BRUSELAS - BELGICA

29.06.2022

BRUSELAS - BELGICA

El corazón de Europa

Puesto que alberga la sede de la Unión Europea, esta metrópoli es a menudo denominada capital de Europa. Aunque su carácter internacional es indudable, Bruselas ha ganado este título por ofrecer algo más que edificios gubernamentales. Es una de las ciudades europeas que están más a la última gracias al mosaico de lenguas y culturas que allanan el camino para una vibrante escena de restauración y de vida nocturna. Con más de 80 museos, el Palacio Real y una rica historia, su atractivo cultural resulta evidente.

Es imposible pasar por alto la Grand Place, que fue construida como un mercado para comerciantes en el siglo XIII. Ubicada justo en el centro de la ciudad, acoge a numerosos festivales y conciertos durante todo el año. No lejos de la plaza se puede descubrir el pequeño Manneken Pis (Eikstraat), símbolo un tanto peculiar de la ciudad. La torre del Ayuntamiento te servirá de brújula a la hora de explorar los callejones con encanto. Asegúrate de pasar por el Sablon para probar sus bombones. Desde el mirador del Palacio de Justicia obtendrás una de las mejores vistas de la ciudad.

LUGARES QUE HAY QUE VER.

GRAND PLACE

Animada por sus cafés clásicos, el ambiente de la plaza varía según la hora. Hay que ir más de una vez, también de noche, cuando la iluminación le da un aspecto mágico. El protagonista es el ayuntamiento, del s. XV, con su espigada aguja, aunque todas las antiguas casas gremiales (en su mayoría de 1697-1705) tienen un encanto propio.

PARC DU CINQUANTENAIRE

El Parc du Cinquantenaire se construyó durante el reinado de Leopoldo II. Es famoso por sus museos de arte, historia, militar y automoción, con unas 350 000 piezas en conjunto. El Musée Art & Histoire, en el ala sur de los edificios del Cinquantenaire, está repleto de antigüedades. Autoworld, en el edificio norte, alberga una enorme colección de coches antiguos.

MUSÉE ART & HISTORIE

Esta gran colección incluye desde sarcófagos egipcios y máscaras mesoamericanas a iconos y bicicletas de madera. Hay seleccionar bien lo que se quiere ver; de lo contrario puede resultar abrumador. Entre lo más atractivo, figuran los grabados medievales en piedra en torno a un claustro neogótico y las altas columnas corintias (convincentes imitaciones en fibra de vidrio) que enmarcan un mosaico original de la Siria romana del año 420 a.C.

CENTRE BELGE DE LA BANDE DESSINÉE

El Centro Belga del Cómic es una atenta mirada a la evolución de las tiras cómicas: su creación, los artistas más influyentes y su obra, y los dibujantes contemporáneos más destacados. Es obligado al menos echar un vistazo al almacén que alberga el museo, diseñado por Victor Horta en 1906 en acero y vidrio e inundado de luz.

MUSÉES ROYAUX DES BEAUX-ARTS

Los prestigiosos Museos Reales de Bellas Artes incluyen el Musée d'Art Ancien (arte antiguo), con una buena muestra de flamencos primitivos del s. XV; el Musée d'Art Moderne (arte contemporáneo), con obras del surrealista Paul Delvaux y el fovista Rik Wouters, entre otros; y el Musée Magritte, construido ex profeso para albergar la mayor colección del mundo de pinturas y dibujos del surrealista belga.

MUSÉE DES INSTRUMENTS DE MUSIQUE

Hay que hacerse con unos auriculares en el Musée des Instruments de Musique y colocar los pies en los paneles situados en el suelo frente a los preciosos instrumentos (entre los que se incluyen muchos ejemplares étnicos o inventos de Adolphe Sax) para oír cómo suenan. El edificio, antigua sede de los grandes almacenes Old England, es un atractivo en sí mismo.

MUSÉE HORTA

El exterior austero no dice mucho, pero la casa de Victor Horta, diseñada y construida entre 1898 y 1901, es una joya modernista. El museo está en el barrio de Saint-Gilles, al sur de la mayoría de los puntos de interés.

MUSÉE DU CINQUANTENAIRE

Impresionante aunque un poco abrumador, expone en Bruselas gran variedad de piezas, desde maravillas prehistóricas y sarcófagos egipcios hasta las curvas del art nouveau.

UNA GUÍA PARA DESCUBRIR LA CAPITAL

Aquí encontramos algunos de los lugares más icónicos y emblemáticos del país, como la Grand Place, el Atomium, o la pequeña escultura conocida como Mannaken Pis.

Es la ciudad mas cosmopolita del país, y en la que puedes encontrar todo lo que puedas imaginar, desde una catedral gótica, hasta modernos centros comerciales y plazas y calles llenas de concurridas terrazas.

Y asimismo es la ciudad de la arquitectura art noveau, de las grandes exposiciones de flores en primavera, del comic, de museos como el el artes decorativas Fine Arts, donde durante todo el año se llevan a cabo muy interesantes exposiciones.

Aquí os dejamos toda la información que hemos podido recopilar en nuestros viajes acerca de que ver y visitar en Bruselas y también la opción de apuntarte a un tour privado por Bruselas con guía en español, ideal para grupos de amigos o familiares.